Rādhā (en silabario devanagarí: राधा)
Radha es la consorte del dios hindú Krishna.
Se trata de un personaje muy famoso de la literatura vaisnava (de los adoradores de Vishnú-Krishná), tal como el Guitá govinda y el Bhágavata Puraná.
Su relación con Krishná está más detallada en textos como el Brahma Vaivarta Purana, el Garga Samhita y el Brihad Gautamiya Tantra.
Radharani es la mejor amiga y compañera de Krishná en la mayoría de sus pasatiempos en Vrindavana.
Sus devotos la llaman Śrīmatī Rādhārānī (la Sra. Rādhā-reina), siendo:
- śrī: señor o señora (apelativo neutro de respeto), literalmente ‘fortuna’ o ‘afortunado’.
- śrīmatī: ‘señora’, literalmente ‘que posee fortuna’
- rādhā: ‘adoradora [de Krishna]’ (justamente la palabra adorar viene de la misma raíz indoeuropea que el término sánscrito rādh)
- rānī: ‘reina’, femenino de rāja o rash: ‘rey’). Tanto el término español como el sánscrito provienen de la misma raíz indoeuropea.
En realidad los vaisnavas creen que Rādhā es la personalidad origen de todas las Diosas Madre.
Radha también es el objeto principal de adoración en la tradición Nimbarka Sampradaya, ya que Nimbarka, el fundador de la doctrina, declaró que Radha y Krishná juntos constituyen la verdad absoluta.1
En la actualidad, los habitantes de la ciudad de Vrindávan (India) se saludan en la calle con el grito “¡Rādhe Rādhe!”.
La tradición vaishnava dice que Radharani nació en Varshana o Rawal, una aldea cerca de 8 km al oeste de Vrindāvan (que se encuentra 140 km al sur-sudeste de la actual Nueva Delhi, capital de India).
Su padre era uno de los “reyes” de los pastores, Vrisha Bhanu, y su madre era Kirtidā (‘fama da’, así como la madre de Krishná se llama Yaśodā: ‘gloria da’).
En el Majábharata
Según la historia de Krishná contada en el Majábharata, se dice que Rādhā es una de las gopís(pastoras), y que Krishná jugaba con Rādhā cuando era aun una niña pre púber.
En las tradiciones vaishnavas
En la rama gaudiya (bengalí) del vaisnavismo (o vishnuismo), Rādhā es el centro de la doctrina, y tiene más importancia que el propio Krishná.La consideran su adi-śakti (‘energía primordial’) la diosa suprema (aspecto o energía femenina del dios Krishná).
Radha se encuentra cada noche con Krishná, mediante estratagemas, y son servidos en su encuentro por las gopís, organizadas por Vrindá.
Entre las gopís principales se encuentran Chandravali y Tulasī.
Casados o amantes
Según la teología vaisnava, se pueden tener dos tipos de relaciones conyugales con el dios Krishna:- parakīya-rasa (relación fuera del matrimonio).
- swakīya-rasa (relación como casados).
En cambio cuando muchos años después Krishná se convirtió en rey, su reina Rukminī era su esposa oficial: la relación entre ellos se llama swakīya-rasa.
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